domingo, 25 de marzo de 2012

compuestos organicos e inorganicos

COMPUESTOS ORGANICOS
Se distinguen por los grupos funcionales que contienen(grupo de atomos responsables del comportamiento quimieco de la molecula que lo contiene).
Mediante el aprendizaje de las propiedades físicas características de grupos funcionales , es posible estudiar y entender las propiedades de muchos compuestos organicos .
Todos los compuestos organicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos de bido a que están formados solo por carbono e hidrogeno. Los hidrocarburos se deviden en 2 grupos alifáticos y aromaticos:
HIDROCARBUROS ALIFATICOS :se dividen en alcano , alqueno y alquino y cicloacano.
Ø  ALCANO: su formula general es CnH2n+2 donde n =1,2. Los hidrocarburos alcanos solo tienen enlaces covalentes sencillos y estos son hidrocarburos saturados. Los principales alcanos son metano , etano , propano ,butano e isobutano. Se considera que los alcanos no son sustancias muy reactivas ejemplo: gasolina , petróleo , etc.
etano
metano en forma ramificada
Ø  ALQUENO: Contienen por lo menos un doble enlace de C=C ,su formula general es CnH2n donde n vale 2,3, el alqueno mas sencillo es el etileno .Es una sustancia importante porque se utiliza en la manufactura de polímeros organicos , se prepara de manera industrial por el método de craqueo. estos son hidrocarburos insaturados por lo general presenta reacciones de adicion.
etileno en forma ramificada
Ø  ALQUINO: Contienen por lo menos triple enlace  ENTRE CARBONO su formula general es CnH2n-2, donde n=2,3 compuestos siempre terminaran en ino  , el alquino mas sencillo es el etino , estos son, sus insaturados.
etino en forma ramificada
Ø  CICLOALCANO: Alcanos cuyo atomo de carbono se unen a anillos , su formula general es CnH2n , donde n=3,4,, elcicloalcano mas sencillo es el ciclopropano.
HIDROCARBUROS AROMATICOS: Los hidrocarburos aromáticos son aquellos hidrocarburos que poseen las propiedades especiales asociadas con el núcleo o anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de carbono-hidrógeno unidos a cada uno de los vértices de un hexágono. Los enlaces que unen estos seis grupos al anillo presentan características intermedias, respecto a su comportamiento, entre los enlaces simples y los dobles. Así, aunque el benceno puede reaccionar para formar productos de adición, como el ciclohexano, la reacción característica del benceno no es una reacción de adición, sino de sustitución, en la cual el hidrógeno es reemplazado por otro sustituto, ya sea un elemento univalente o un grupo. Los hidrocarburos aromáticos y sus derivados son compuestos cuyas moléculas están formadas por una o más estructuras de anillo estables del tipo antes descrito y pueden considerarse derivados del benceno de acuerdo con tres procesos básicos:
1. por sustitución de los átomos de hidrógeno por radicales de hidrocarburos alifáticos,
2. por la unión de dos o más anillos de benceno, ya sea directamente o mediante cadenas alifáticas u otros radicales intermedios,
3. por condensación de los anillos de benceno.
Cada una de las estructuras anulares puede constituir la base de series homólogas de hidrocarburos, en las que una sucesión de grupos alquilo, saturados o no saturados, sustituye a uno o más átomos de hidrógeno de los grupos de carbono-hidrógeno.
Las principales fuentes de hidrocarburos aromáticos son ladestilación de la hulla y una serie de procesos petroquímicos, en particular la destilación catalítica, la destilación del petróleo crudo y la alquilación de hidrocarburos aromáticos de las series más bajas. Los aceites esenciales, que contienen terpenos y p-cimeno, también pueden obtenerse de los pinos, los eucaliptos y las plantas aromáticas y son un subproducto de las industrias papeleras que utilizan pulpa de pino. Los hidrocarburos policíclicos se encuentran en las atmósferas urbanas.
Compuestos inorgánicos
Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. pero en los que su componente principal no siempre es el carbono . Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes
Enlace iónico: Es la atracción entre un átomo de un elemento de alta electronegatividad (no metal) y un átomo de un elemento de baja electronegatividad (metal). Debido a la considerable diferencia entre sus electronegatividades el metal le transfiere sus electrones de valencia al no metal. Se denomina enlace iónico porque al producirse la transferencia y la aceptación, los átomos se transforman en sus correspondientes iones positivo (catión) y negativo (anión).
Enlace covalente: Es la atracción entre dos átomos de elementos de alta electronegatividad (no metales) compartiendo, entre ellos, algunos de sus electrones de valencia. En cada enlace covalente se comparte un par de electrones. Los enlaces entre dos átomos de hidrógeno, dos átomos de cloro y un átomo de hidrógeno y uno de cloro son ejemplos de enlaces covalentes. En un enlace covalente la compartición del par de electrones puede hacerse forma de enlace covalente  normal o en forma de enlace  coordinado o dativo
NOMENCLATURA
Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras.Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en:
§  Diatómicas: constan de dos átomos. Son diatómicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el dihidrógeno (H2) o el dioxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio.
§  Triatómicas: constan de tres átomos, como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2).
§  Poliatómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de  oxido ferrico (Fe2O3)
§  Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moleculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr)








2 comentarios: