domingo, 25 de marzo de 2012

CARBONO

CARBONO
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

Propiedades físicas 
Estado de la materia Sólido (no magnético) 
Punto de fusión 3823 K (diamante), 3800 K (grafito) 
Punto de ebullición 5100 K (grafito) 
Entalpía de vaporización 711 kJ/mol (grafito; sublima) 
Entalpía de fusión 105 kJ/mol (grafito) (sublima) 
Presión de vapor _ Pa 
Velocidad del sonido 18.350 m/s (diamante) 

Propiedades químicas:
Número atómico 6
Valencia 2,+4,-4
Estado de oxidación +4
Electronegatividad 2,5
Radio covalente (Å) 0,77
Radio iónico (Å) 0,15
Radio atómico (Å) 0,914
Configuración electrónica 1s22s22p2
Primer potencial de ionización (eV) 11,34
Masa atómica (g/mol) 12,01115
Densidad (g/ml) 2,26

el carbono es uno de los elementos que se encuentran con mayor frecuencia en la naturaleza, es capaz de formar diversas combinaciones con otros átomos y con átomos de su mismo tipo gracias a su configuración electrónica y tiene muchas aplicaciones

ALOTROPOS DEL CARBONO
Se denomina alotropía a la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, en el mismo estado físico. Son seis alótropos del carbono: 
A) Diamante: es uno de los alótropos del carbono mejor conocidos, cuya dureza y alta dispersión de la luz lo hacen útil para aplicaciones industriales y joyería. El diamante es el mineral natural más duro conocido, lo que lo convierte en un abrasivo excelente y le permite mantener su pulido y lustre extremadamente bien. No se conocen sustancias naturales que puedan rayar, o cortar, undiamante.
B) Grafito: es uno de los alótropos más comunes del carbono. A diferencia deldiamante, el grafito es un conductor eléctrico, y puede ser usado, por ejemplo, como material en los electrodos de una lámpara de arco eléctrico. El grafito tiene la distinción de ser la forma más estable de carbono a condiciones estándar. En consecuencia, es usado en termoquímica como el estado estándar para definir el calor de formación de los compuestos de carbono.
C) Lonsdaleíta: es un polimorfo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos, así llamado en honor de Kathleen Lonsdale. Es una forma semejante al diamante, sin embargo hexagonal.
D) C60 (Buckminsterfulereno o buckybola): los fullerenos o fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito

No hay comentarios:

Publicar un comentario