lunes, 26 de septiembre de 2011

AGUA RECURSO VITAL


El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta; el hecho de que todos lo seres vivos dependan de la existencia del agua nos da una pauta para percibir su importancia vital. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y cultura regionales, por lo que se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional. La mayor parte de la superficie de la Tierra está compuesta de agua, pero sólo un poco más del 2% es agua dulce y en su mayor parte se encuentra en los polos, en estado de hielo, o en depósitos subterráneos muy profundos. Las aguas dulces existentes en la superficie del planeta que el hombre puede usar de forma económicamente viable y sin generar grandes impactos negativos en el ambiente corresponden a menos del 1% del agua total de la Tierra. De este modo, el agua constituye un insumo indispensable para la vida humana pero extremadamente escaso. A pesar de la escasez, los recursos hídricos disponibles son suficientes para atender las necesidades de todos los seres humanos, pero la distribución de este bien entre las diversas regiones es muy desigual; la demanda de agua es cada vez mayor y su contaminación resulta preocupante.
El aumento del consumo de agua se ha multiplicado por seis en un siglo, mientras que la población ha crecido tres veces. Según datos obrantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente 80 países del mundo sufren debido a la falta de agua. En 25 países de Oriente Medio y del norte de África, la escasez crónica del líquido vital produce luchas y conflictos permanentes. Es probable que la causa principal de los conflictos en el futuro ya no sean el petróleo y la conquista de nuevos territorios, sino el agua dulce.
Los alrededores de Ciudad de México afrontan serios problemas debido a la falta de fuentes de agua, ya que los lagos que cubrían cuatro mil kilómetros cuadrados en esa región se han secado o están contaminados. Esta escasez de fuentes ha conducido a los pobladores a buscar agua en lugares cada vez más distantes, lo que hace que los costos del servicio de abastecimiento sean altísimos. En la China, donde se concentra un quinto de la población mundial y menos de un décimo del agua del planeta Tierra, ya se han secado 35% de los pozos artesianos.
 El agua dulce destinada al consumo humano y a la agricultura básicamente procede de las precipitaciones que recibe la tierra. Sin embargo, la cantidad de agua que se precipita desde la atmósfera no puede ser mayor que la que se evapora en la superficie de la tierra y el agua, incluido el mar. El agua se recicla constantemente como consecuencia de la evaporación producida por la energía solar, y las lluvias y el caudal de los ríos dependen del ciclo anual de las estaciones.
Como el agua y la población están distribuidas de forma desigual, algunos países y regiones se encuentran ya en una situación crítica. Zonas cada vez más extensas de todo el mundo están sufriendo las consecuencias de la escasez de agua dulce y está aumentando la competencia entre los usuarios.
Desde hace mucho tiempo, la mayor parte del agua consumida por el hombre se destina a la agricultura, que actualmente absorbe alrededor del 70% del agua extraída en el mundo. El 30% restante se destina a usos domésticos, municipales e industriales. El agua en el DF esta destinada a industria 12% , en comercio 16%, domestico 67% , uso de excusado 40% , regadera 30% , ropa 15% , trastes 6% , cocina 5% , otros 4%
la afirmación de que la contaminación del agua es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la civilización actual. Lluvias ácidas, vertidos de aguas residuales, productos químicos agrícolas, metales pesados, etc. se incorporan al caudal de los ríos.
El problema es particularmente grave en todos los países: en los industrializados, por la cantidad y diversidad de agentes contaminantes, y en los países en desarrollo, debido a la imposibilidad de hacer frente al costo que suponen las tecnologías para la depuración del agua y la regeneración de las aguas residuales.
Por otra parte, muchos de estos contaminantes son difíciles de eliminar por los métodos convencionales de depuración. Su recuperación va a ser muy costosa. El agua dulce no es solamente agua. La diversidad de ríos, lagos, torrentes y zonas húmedas es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están en peligro de hacerlo
1.      conocer los principales problemas potenciales de contaminación por sustancias tóxicas en la región;
2.      identificar a las instituciones con infraestructura adecuada y recursos humanos suficientes para aplicar, adaptar y difundir las tecnologías en esta área, a través de una red cooperante;
3.      poner en operación un núcleo técnico que cuente con la orientación y el respaldo de expertos internacionales de países desarrollados.

La meta es aumentar el número de los países de América Latina y el Caribe con proyectos específicos de manejo de sustancias tóxicas como componentes de programas nacionales de control de la contaminación del agua superficial. Como producto final del esfuerzo cooperativo, se pretende lograr la autosuficiencia de dichos países para evaluar adecuadamente el destino de sus sustancias tóxicas en aguas superficiales y los riesgos relacionados con ellas.
Las aguas subterráneas son parte del programa de reciclaje más antiguo. El ciclo hidrológico comprende el movimiento continuo de agua entre la tierra y la atmósfera por medio de la evaporación y la precipitación. El agua que cae sobre la superficie de la tierra tiene uno de tres destinos.
El agua puede ser encontrada debajo de la tierra casi en cualquier sitio. Cerca del 97% del agua dulce del mundo es subterránea. La calidad y cantidad del agua subterránea disponible varía de un sitio a otro. Las reservas mayores de agua subterránea son llamadas acuíferos.
El agua subterránea es la fuente de agua potable más importante de América Latina y el Caribe. En la mayoría de las áreas rurales, más del 80% de la población se abastece mediante pozos privados o municipales. Muchas de las grandes áreas urbanas son abastecidas completamente por agua subterránea (Managua y La Habana); para otras, éstas constituyen su fuente principal (Ciudad de México y Ciudad de Guatemala), o la usan como una fuente secundaria (San Pablo, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Asunción, Quito).
La comision nacional del agua al evaluar la calidad de esta determino que 32.49% esta exageradamente contaminada.
Es decir la disponibilidad del agua por region hidrologica de la zona metropolitana del valle de mexico esta clasificada como baja siendo la causa principal del abasto irregular del agua en el D.F.
Por debajo de un determinado nivel de calidad, los tratamientos de agua se vuelven muy costosos (y a veces técnicamente impracticables), de ahí que sea necesario considerar otras opciones.
Generalmente las fuentes alternativas de agua superficial se encuentran mucho más alejadas, por lo que se requieren decenas o cientos de millones de dólares en infraestructuras para hacer las conexiones y transportar el agua a los centros de consumo, tal como sucede en Lima y Ciudad de México. Sin embargo, con frecuencia en esos mismos lugares existen recursos subterráneos próximos pasibles de ser explotados a costos muchos menores.
En algunas áreas, los volúmenes de agua también constituyen un problema. Los recursos hídricos superficiales no suministran los volúmenes necesarios y entonces las fuentes subterráneas se transforman en la mejor alternativa disponible.


domingo, 25 de septiembre de 2011

delegaciones mas afectadas por el suministro de agua

Las delagaciones más afectadas por la disminución del suministro de agua potable procedente del Cutzamala son Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán, según el reporte de llamadas al centro de información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En 1961, se creó por Decreto Legislativo, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados
(ANDA). Su principal objetivo es proveer a los habitantes del país de agua potable y alcantarillados sanitarios,
mediante la planificación, ejecución, operación, mantenimiento, administración y explotación de las obras
necesarias para tal fin.
El área de acueductos comprende el conjunto de instalaciones y servicios de las fuentes de abastecimiento de
agua potable superficial o subterránea; plantas de tratamiento y bombeo, tanques de almacenamiento y
distribución; tuberías y accesorios, válvulas e hidrantes.
Dentro del rubro alcantarillado, comprende obras, instalaciones y servicios para la evacuación y disposición
final de las aguas residuales como son las alcantarillas y pozos de visita, colectores maestro de descarga y
planta de tratamiento.
ANDA es una institución autónoma de cobertura nacional. En sus primeros 5 años de existencia ANDA
abasteció a 71,886 servicios domiciliares en 102 centros urbanos.
A mediados de 1970 ANDA había incrementado la prestación de sus servicios a 87,892, con un total de 148
plantas de producción, lo cual expresa un crecimiento promedio de cobertura de sólo 3.6% anual.
Para 1986, ANDA sirvió a 240,886 conexiones domiciliares, beneficiando al 71% de la población urbana del
AMSS, y además, al 56% de la población urbana de todo el país.
El Plan Nacional de Saneamiento y abastecimiento Básico (PLANSABAR) es una dependencia del Ministerio
de Salud Pública y Asistencia Social. Atiende el abastecimiento de agua en zonas rurales.

Disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La comision nacional del agua al evaluar la calidad de esta determino que 32.49% esta exageradamente contaminada.
Es decir la disponibilidad del agua por region hidrologica de la zona metropolitana del valle de mexico esta clasificada como baja siendo la causa principal del abasto irregular del agua en el D.F.
En consecuencia:
El agua en el DF esta destinada a industria 12% , en comercio 16%, domestico 67% , uso de excusado 40% , regadera 30% , ropa 15% , trastes 6% , cocina 5% , otros 4%
PROPUESTA:
Se tiene que ahorrar el agua , para abastecer a la comunidad por igual , cambiar tuberias para convatir las fugas.



www.INEGI.com.mx
ingeniero. Raul Rodriguez Picazo